Corresponsal en la Tierra

Análisis y actualidad de medios

Los que no ves en las portadas

with 2 comments

Es inabarcable la cantidad de personas susceptibles de ocupar espacio destacado en una portada, como fascinante el filtro por el que unos llegan y otros jamás lo harán. Por algún factor que este corresponsal desconoce, los políticos tienden a copar el orden de prioridades casi sin esfuerzo, sin necesidad de aportar novedad, con un simple chascarrillo o acusación. También lo tiene fácil el estrambótico, el polémico o el friqui. Sucede que casi todo aquel que quiere llamar la atención de los medios, digámoslo claro, lo consigue. Estamos en una profunda crisis de imaginación y recursos humanos. Sin embargo, no es tan difícil acudir al valioso y ser justo en el criterio. Hay vida más allá de la Olvido Hormigos o el Toni Cantó de turno y, por supuesto, de los Mariano Rajoy o Alfredo Pérez Rubalcaba de siempre. Mucho más allá de Twitter y de Facebook.

Rafael Yuste.Veréis. Hace algunos días, Barack Obama era noticia porque anunció para Estados Unidos uno de los grandes proyectos de su mandato más allá de lo estrictamente político y económico: dibujar el mapa del cerebro. El más ambicioso plan de investigación que la nación va a llevar a cabo en los próximos años, con una inversión de 100 millones de dólares para analizar las causas de enfermedades como el Alzheimer, la epilepsia o el Parkinson. ¿Sabéis qué? El máximo responsable de este complejo puzle, designado por la Administración Obama, no es otro que Rafael Yuste, neurobiólogo español. ¿Alguien que no esté al tanto de publicaciones especializadas sabía algo de él? ¿Alguien ha visto, una vez conocido el profesor, cierto interés en dar a conocer su perfil, su trayectoria, sus capacidades y sus hallazgos? Yo tampoco.

José Ramón Núñez.Más recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido el trabajo de nuestra Organización Nacional de Trasplantes (ONT), modelo que buena parte del planeta desarrollado imita o persigue imitar. José Ramón Núñez, excoordinador de trasplantes del Clínico San Carlos de Madrid, acaba de ser nombrado máximo responsable del Programa de Trasplantes de la OMS. Además, el director de la ONT, Rafael Matesanz, ha sido elegido asesor de la OMS en asuntos también relacionados con esta materia. ¿Qué problema de enfoque padece la prensa de nuestro país para que estas personas no sean alzadas al cielo mediático? ¿Por qué es más valiosa la anécdota, la frase hecha o la controversia que la perseverancia, el rigor y la excelencia?

No hay duda: no es lo mismo ser importante en los medios que ser importante en la vida. Sólo a veces coinciden ambas cosas, sólo en aquellos medios que saben detectar la trascendencia, con altura de miras. Aquellos que no sentirán vergüenza cuando en unos años o décadas revisen su hemeroteca.

Anuncios

Written by Alberto López Marín

6 abril 2013 a 8:19

Publicado en Periodismo

Tagged with , , , , ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Que razon teneis.Y que sepais que el vulgo es la masa discordante con la mayoria de atrocidades de este gobierno bucolico.Un saludo,atentamente.*

    jesus

    6 abril 2013 at 15:18

    • Gracias, Jesús. Este post no se dirige tanto al Gobierno (sí los dos inmediatamente anteriores) como a los responsables de los medios o aquellos con capacidad de decisión en los contenidos. Decir que ’20 Minutos’, en este y otros asuntos (y nada tengo que ver con ese medio) sí ha cumplido con el compromiso de destacar estos contenidos, entrevistando incluso a José Ramón Núñez. Un saludo.

      Alberto López Marín

      6 abril 2013 at 15:26


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: