Corresponsal en la Tierra

Análisis y actualidad de medios

“Los partidos han buscado otros atajos para hurtar su obligación de dar explicaciones”

with 2 comments

Comunicado que ha llegado a este corresponsal con motivo de un nuevo desplante del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los periodistas, también representantes del ciudadano y fiscalizadores del poder, que a nadie se le olvide. La fotografía es de Glòria Mena, de la SER.

La FAPE: “Los periodistas no somos comparsas”

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) rechaza, una vez más, la estrategia de algunos partidos de utilizar a los periodistas como comparsas al convocarlos para escuchar las intervenciones de sus líderes sin que tengan posibilidad alguna de hacer preguntas.

Sala de prensa.Estas iniciativas hurtan a los periodistas el cumplimiento de su papel de garantes del derecho de información de los ciudadanos.

Los confinamientos de los periodistas suponen en realidad un confinamiento de la libertad de expresión y del derecho de información, pilares fundamentales de una democracia como la que disfrutamos en nuestro país.

Los partidos tienen todo el derecho a establecer la estrategia de comunicación que les parezca, pero se equivocan insistiendo en ningunear a los periodistas y en poner constantemente trabas a los derechos de libertad de expresión y de información.

El pasado día 3 de marzo, la Junta Directiva de la FAPE denunció el creciente acoso que están sufriendo los periodistas en el ejercicio de su profesión.

Entre estas trabas, la FAPE cita las querellas contra medios periodísticos, las ruedas de prensa sin derecho a preguntas, la reclusión de los periodistas en salas aisladas para evitar que las hagan, la asistencia a actos en los que su papel se limita a escuchar, los vídeo comunicados y declaraciones en video blogs o en Twitter y demás enlaces de sonido y fotos con los que los políticos tratan de convertir la información en propaganda.

La FAPE recuerda que directores de decenas de medios firmaron el ‘Manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas y otras anomalías informativas #sinpreguntasnocobertura, de mayo de 2011, en el que se comprometían a dejar de cubrir ese tipo de convocatorias si los políticos insistían en practicarlas.

La iniciativa ha provocado que casi hayan desaparecido las convocatorias en formato “rueda de prensa” en las que no se permitía preguntar, pero los partidos han buscado otros atajos para hurtar su obligación de dar explicaciones a la opinión pública y responder a las preguntas de los informadores, como son la supresión de las propias conferencias de prensa y el recurso al silencio, como si éste fuera la panacea que borra de un plumazo los problemas.

Anuncios

Written by Alberto López Marín

3 abril 2013 a 15:29

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Cada día siento más pena y más mala leche de ese dinero invertido en la carrera de periodismo de mi hija, una carrera que comenzó a decir que quería ser periodista cuando aún no sabía hablar, para que cuatro mangantes de los que estamos viendo todos los días, que algunos de ellos no saben como hay que dirigirse a un público, les pongan una pantalla grande de televisión, como sí dichos hombres y mujeres orgullosos de su profesión y de la libertad de expresión, estuvieran en los toros, un una palabra de pena sólo nos falta la Cospedal: con mantilla y peineta, para sacar el pañuelo e iniciar el paseillo. Ay si los hijos de la Gabriela levantaran la cabeza.

    Jesús del Peso Beltrán

    3 abril 2013 at 17:10

    • No creo que el Periodismo sea un sector aislado en las malas prácticas que denuncias, pero sí uno de los más perjudicados. Dependía mucho de otros que se han hundido y, parece, sigue sin saber que el sustento más seguro es el de los lectores, que no el de grandes compañías que con su dinero compran también tu silencio y cortan tus alas. Me hallo inmerso en un oficio lleno de baches del tamaño del Everest, pero si pudiera dar marcha atrás volvería a estudiar Periodismo -si acaso, habría desarrollado otros derroteros formativos añadidos a la carrera, con los idiomas en primer lugar-. Pero nadie puede arrebatarle a uno la vocación ni las ganas de pelear. Hay que insistir. Y estar unidos, aunque esto último sea más difícil por culpa de quienes precisamente no podrían pisar ahora una asociación de la Prensa o una facultad de Comunicación sin que se les cayera la cara de vergüenza. Gracias por tu aportación, Jesús.

      Alberto López Marín

      3 abril 2013 at 18:48


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: