Corresponsal en la Tierra

Análisis y actualidad de medios

“Los periodistas somos administradores privilegiados del brillo y la oscuridad”

with one comment

Miguel Ángel Aguilar es una institución. A este corresponsal le parece un placer sentarse junto a él en la tribuna de prensa del Congreso de los Diputados o admirarlo desfilar con un perenne Financial Times bajo el brazo. No se deja ver en redes sociales y difícilmente será Trending Topic. No saca los pies del tiesto y morirá creyendo que la labor del periodista ha de ser la más íntegra por el bien de todos. Sólo su adiós lo jubilará y silenciará.

Es un tipo de izquierdas, pero pocas cosas le indignan más que la izquierda de cartón o la política de artificio. De acuerdo o no con su punto de partida ideológico a la hora de abordar un análisis, es de los veteranos con oficio de los que más hay que empaparse, no sea que en su pérdida echemos de menos a referentes y podamos caer en la cuenta de que los mejores ya se fueron y que los que quedamos, fascinados con la era Internet, estamos a la vez engullidos por ella y nos hemos olvidado de qué era aquello de coger un teléfono, tomar un café con una fuente o perseguir la lucidez y no el aplauso fácil al encarar un artículo.

Leo en un teletipo de EFE palabras suyas en una conferencia en Santander, en calidad de secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos (APE). Quiero compartirlas. Sostiene Aguilar: “Que cambie el soporte, pero no la vigilancia a la política y las libertades. Sin este servicio de articulación del debate público, las libertades desaparecerían. Si hay algo a lo que no hay que renunciar es a estar permanentemente alerta para que las libertades no pierdan su vigencia”. Los periodistas, defiende, somos “administradores privilegiados del brillo y la oscuridad”. Uno no se atreve a añadir una sola coma.

Anuncios

Written by Alberto López Marín

16 agosto 2012 a 8:00

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] el periodismo está en la UVI. Hoy nos hemos olvidado de qué era aquello de coger un teléfono. Hoy olvidamos las verdaderas historias. Hoy no hacemos periodismo. Y como llegará un momento en […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: