Corresponsal en la Tierra

Análisis y actualidad de medios

José Luis Uribarri, enésima muerte y resurrección

leave a comment »

En los primeros minutos de este jueves, distintos medios informaban del fallecimiento de José Luis Uribarri. Entre ellos, dos destacados como son elmundo.es y elpais.com. Quince minutos después, el estado del comunicador, en estas mismas portadas, era “crítica”. Una indudable mejoría. No es la primera vez que esto ocurre y no será la última. El Periodismo veloz e inexacto, valga la redundancia, nos conduce a hechos tan insólitos como las resurrecciones. Este corresponsal tuvo el placer de entrevistar recientemente a Enrique Meneses, quien dejó en evidencia a un gran número de digitales en un caso similar con una sencilla llamada de teléfono. Así lo contó:

Me llamó Javier Barrera, del Ideal de Granada, para decirme que había muerto mi amigo Manu Leguineche. Le dije: “Mira, hasta Manu me lo diga no me lo voy a creer”. Todos lo estaban publicando ya. Le dije que me diera cinco minutos y le colgué el teléfono. Llamé a Manu, lo cogió Gabriela, la chica búlgara que le empuja la silla de ruedas, le dije que dónde estaba el señor y me dijo que en el jardín, leyendo el periódico. Le di las gracias y colgué. Abrí Twitter y puse como urgente que Manu estaba vivo. Hace falta un periodista de 82 años para, levantando un teléfono, desmentir una noticia. Nosotros teníamos otra manera de trabajar.

Written by Alberto López Marín

18 julio 2012 a 23:59

Responder

