Corresponsal en la Tierra

Análisis y actualidad de medios

Informar sin estar informado

with 2 comments

Supuestamente, las afirmaciones de un periódico se diferencian de las que puedan darse en un bar o en una conversación entre vecinos en que las primeras son fruto de un trabajo de indagación y contraste. Es por lo que se reconoce y paga al periodista. Sería muy sencillo hacer una prensa con aquello que le convenga al responsable de turno, se ahorra tiempo y esfuerzo y, sobre todo, no te arriesgas a que la realidad pueda afear tus sensaciones o convicciones. ABC, a juicio de este corresponsal, realiza este sábado un trabajo irresponsable en su portada. Titula ‘Una huelga política en contra del interés general’ y comete dos excesos. Uno, introducir opinión en un espacio reservado para la información; otro, hablar de interés general sin ofrecer, al menos hoy, una encuesta que así lo avale. Leemos también que CCOO y UGT “intentan influir en las elecciones de Andalucía y Asturias”, pero no hay fuente alguna que lo filtre. No es el camino.

Anuncios

Written by Alberto López Marín

10 marzo 2012 a 11:40

Publicado en Periodismo, Prensa en papel

Tagged with ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Alberto, querido, no se si has degustado la loa a S.M. el Rey de España en la portada del ABC de este domingo. La portada y el genial, brillante y lustroso reportaje en las páginas interiores. Recomiendo encarecidamente la lectura de la columna que cierra el texto, que incluye frases tan lapidarias como: “una revolución se hace en 24 horas”, “La República es un sistema más natural; es decir, es más elemental, más retrasada”, Y precisamente por la elaboración y decantación a través de los siglos que conlleva una Monarquía, hay que entender que no está en la mano de cualquier pueblo tener una Monarquía, pero sí lo está el tener una República”.
    Lo puedes degustar también en la versión digital
    http://www.abc.es/20120311/espana/abcp-cinco-razones-monarquia-sistema-20120311.html

    eppursimuove

    12 marzo 2012 at 16:51

  2. Sí, tuve ocasión de verlo y sé que compartimos la opinión al respecto. Dio juego a pesar de ser ‘ABC’, diario monárquico, no es de extrañar. Siete días antes, todas las collejas iban para ‘El País’ y su editorial en defensa de la corona. No me parece mal que los medios tengan sus ideas, siempre que estas ideas no sean traba a la hora de informar positivamente sobre lo que no gusta o negativamente sobre lo que gusta si se da el caso. Pero esto, como casi todo hoy día en la prensa, es utopía. Un abrazo, compañero.

    Alberto López Marín

    12 marzo 2012 at 18:14


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: