Corresponsal en la Tierra

Análisis y actualidad de medios

La cruda realidad

with 14 comments

Vía @xaviconde.

Anuncios

Written by Alberto López Marín

1 marzo 2012 a 10:22

14 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. “Que nadie venda humo: RTVE cerró 2011 con un superávit de alrededor de 29,5 millones. PP, ¿por qué quieres desmantelar el ente?”

    Este argumento no tiene ningún sentido. RTVE tiene financiación pública, que tenga superávit no significa que sea cara o barata, solo que no se han gastado todo el dinero que le han dado. Si tuviera un presupuesto de 4 billones, pero solo se gasta 2, el superávit es bestial, pero es carísima.

    Lo de TVE es un escándalo en unos cuantos casos, como la Champions. El PP hace bien en recortar (que yo sepa nadie ha hablado de desmantelarlo).

    Cenutrio

    2 marzo 2012 at 10:40

    • Los datos constatan que se gastó en 2011 22 millones menos de lo presupuestado. El plan es bueno. Más allá de los recortes obligados en sueldos de presentadores, número de consejeros o coches oficiales, viajes y dietas, TVE se desprende de los partidos de ‘La Roja’ (36 millones) y ya lo hizo por ejemplo de las motos. Pero la información no ha de tocarla y no considerar la cultura o el entretenimiento como un gasto. Se da por hecho que una cadena pública la pagamos todos, pero es inútil si no es vista por muchos, dejaría de cumplir ese servicio público. La estimación de la rebaja de audiencia es de un 21 por ciento a un 11-13 con lo que propone el Gobierno. No es tolerable. Un dato más: según la Unión Europea de Radiodifusión (UER), el órgano competente en esta materia, RTVE cuesta a cada español 15,24 euros al año. ¿Te parece caro? Pues las alemanas ARD y ZDF cuestan 88,19, la BBC, 69,25, y 45,77 la pública francesa. Que se recorten los escándalos, pero no la calidad y el servicio público, que quedaría desmantelado tal y como propone e incluso admite el Ejecutivo.

      Alberto López Marín

      2 marzo 2012 at 10:50

      • Lo de los 15,24 euros es el quid de la cuestión. El superávit es irrelevante.
        Lo de “si no es vista por muchos” es un dogma que no sé de dónde ha salido. Por esa regla de tres, ¿La 2 no es un servicio público? Siguiendo ese dogma, habría que eliminar todos los canales de TVE menos La 1. Me da igual que La 1 no tenga audiencia.
        Y si es cara o barata… pues puede que sea barata. No digo que no. Pero la BBC se lo gasta en cosas más razonables que en emitir la Champions. Y se financia con un canon que pagan VOLUNTARIAMENTE los que tienen televisor. En España TVE la pagamos todos, nos guste o no.
        Lo de Clan y Teledeporte es el chocolate del loro. Pero lo del millón que cobra Nadal, por ejemplo, me parece un escándalo.

        Cenutrio

        2 marzo 2012 at 10:58

      • No soy partidario de la continuidad de la Champions, y eventos como los JJOO me suponen más dudas, porque sólo la estructura de TVE es capaz de abarcar un evento así, pero también son muy caros. Lo del superávit es relevante o no en función de quien diga que TVE se pule todo lo que recibe y genera deuda. Es falso. La 2 es una cadena poco vista y se quieren cargar sus únicos espacios con una audiencia estable y, en el primer caso, alta (10 por ciento de cuota), que son ‘Saber y Ganar’ y los célebres documentales que todo el mundo ve supuestamente y no ‘Sálvame’. Comparto contigo que la BBC hace cosas muy razonables, extraordinarias diría yo, como series muy caras pero que le reportan buena imagen, beneficio y relevancia mundial. Aquí las series son lo primero que se ha cortado de raíz, si bien, salvo ‘Cuéntame’, no son comparables las de un lado y otro. Los británicos aceptarían pagar más por su televisión y si en España tuviéramos que hacerlo, ni tendríamos televisión, las cosas son así. Por supuesto que el Gobierno no ha admitido que “desmantelará” RTVE, no con esas palabras. Sí con el recorte ha expresado, creo recordar que Soraya Sáenz de Santamaría en un reciente Consejo de Ministros en el que estuve presente y con los eufemismos propios de la clase política. Por no citar a los miembros del PP presentes en el Consejo de Administración, que apoyan al presidente de turno (CiU), que compareció en el Congreso esta semana, y realizó esa afirmación, esta vez sí, con ese entrecomillado textual.

        Alberto López Marín

        2 marzo 2012 at 11:11

  2. Y quiero ver dónde ha admitido el Gobierno que va a desmantelar RTVE.

    Cenutrio

    2 marzo 2012 at 11:01

  3. Tienes el link de esos datos de la UER?

    Cenutrio

    2 marzo 2012 at 11:08

  4. http://www.international-television.org/tv_market_data/analysis_financing_public_tv_audiovisual_sector_europe.html

    http://www.obs.coe.int/online_publication/expert/comparative_analysis_financing_public_av_sector.pdf

    Los datos son de 2006, pero básicamente dicen que sí, que el coste en España es de los menores de Europa… y que es de los pocos países europeos que no tienen un canon por televisor. Habría que ver cómo ha cambiado eso desde que TVE no tiene publicidad. En cualquier caso, te compro el argumento: hagamos como otros países, pongamos un canon, y TVE mejorará. Ahora, que luego siempre saldrá alguien del PSOE diciendo que si eso es una ventaja para los ricos, que tienen más dinero, y tal y cual…

    Cenutrio

    2 marzo 2012 at 11:33

    • Me encanta que te documentes, que sepas discutir en el buen sentido estas cosas, siempre es provechoso poder conversar de esta forma. En cualquier caso, creo que todo reside, como en otros campos, en lo que cada cual contemple como gasto o como inversión o servicio útil. En lo que coincidimos es en que hay excesos y han de solventarse. Te cuento que he sido testigo del más que amplio personal de RTVE, de personas desocupadas en centros territoriales porque su única labor en el día es hacer una pieza de sonido de 15 segundos para el informativo regional, de cámaras que tras ellos tienen a un cámara sustituto y hasta dos. Aunque nos duela a quienes deseamos oposiciones en esto del periodismo, las jubilaciones no deben ser cubiertas por nuevas incorporaciones hasta que la plantilla sea razonable y ajustada a lo que se ofrece. Esa es, a mi juicio, una tarea pendiente.

      Alberto López Marín

      2 marzo 2012 at 11:39

  5. A ver, que me pierdo con tanto hilo…
    “Lo del superávit es relevante o no en función de quien diga que TVE se pule todo lo que recibe y genera deuda.” Es que ese es un debate irrelevante, propio de políticos y enredadores. Generar deuda o no es una cuestión contable. La cuestión es que nos cuesta dinero, y hay que ver si es poco o mucho, y si está bien o mal invertido.

    La 2: Si se quieren cargar Saber y ganar es porque es caro, porque el sueldo de Jordi Hurtado es alto. Nos ha jodío, los programas con gran audiencia suelen ser los más caros. Habrá que analizarlo y ver si vale la pena pagar el coste. La audiencia también debe valorarse, claro, pero no es lo básico en una tele pública SIN PUBLICIDAD. Es que ese es el gran fallo de Zapatero: la Champions tenía sentido cuando había publi, porque servía para financiar otros programas menos vistos… pero si quitas la publi, la audiencia ya no te sirve para nada.

    (Por cierto, que sigue habiendo publicidad encubierta en forma de programas patrocinados, que me parece un poco de cachondeo, pero bueno.)

    Cenutrio

    2 marzo 2012 at 11:46

  6. Uno de los fallos de TVE es el poco uso que se hace del archivo… mira lo que cuenta Diego A.Manrique:

    http://www.jotdown.es/2012/02/diego-manrique-en-espana-las-descargas-jamas-seran-rentables/

    ¿Ves un poco deprimente el panorama musical televisivo? Apenas quedan programas de renombre sobre música, los conciertos de Radio 3 y ya…

    Ya, pero bueno, forma parte del empequeñecimiento de la televisión pública y la falta de respeto. Por pura necesidad periodística deberían cubrir lo que está pasando en el país. Por ejemplo, uno de los tesoros de Televisión Española es el archivo. Cualquier documental que quieras hacer, cualquier elemento, lo tiene el archivo de TVE. Lo bueno de estar en Prado del Rey es que si eras un friki te dejaban hacer: había mucho margen. Con la entrada de las privadas cambia la mentalidad. En los 90 les hacía propuestas de programas musicales baratos y no me daba cuenta de lo errado que estaba: en un programa barato no se puede robar. No puedes colocar a tus amigos, amantes, a tu hijo. Hubiera sido más fácil vender un programa caro como hizo Miguel Bosé con Séptimo de Caballería. Tardé muchos años en darme cuenta.

    Cenutrio

    2 marzo 2012 at 11:47

    • Sigue habiendo publicidad en cierto modo, es cierto. Es un gustazo ver películas o series sin anuncios y a TVE le ha ido bien en audiencia, pero económicamente está claro que no se le saca partido a esa audiencia. Lo de ‘Saber y Ganar’, bajan un 25 por ciento el sueldo a Hurtado, el gran coste del programa, en el tema plató, iluminación y este tipo de cosas es un espacio muy barato. Otro problema del ente: si pagas poco a tus estrellas, se van; si les pagas mucho, estás en deuda con quienes pagan el canal, que somos todos. Tema complicado. Y lo del archivo, absolutamente de acuerdo, tiene un filón y lo aprovechan en informativos de fin de semana aún le pueden sacar más partido. En el tema musical, estoy contigo.

      Alberto López Marín

      2 marzo 2012 at 11:52

      • Es sobre todo el tema de “robar”. Pasará en los musicales y en todos. Y no solo en TVE, quizás incluso más en las autonómicas que están menos vigiladas. Pero tampoco es problema exclusivo de la tele, claro… un millón pa ti, otro pa mi, y otro para el que haga el trabajo. Así funciona todo.

        Por cierto, ya a nivel personal, a mi me gusta que haya algo de publicidad para ir al baño, e incluso para descansar un rato de un programa (sobre todo si es largo). No un abuso como hacen las privadas, pero sí algo razonable. Y conozco más gente que piensa igual. De hecho las teles públicas europeas tienen publicidad, pero reducida, en algunas franjas, etc. Aquí en España no tenemos término medio, o todo o nada.

        Cenutrio

        2 marzo 2012 at 12:00

  7. http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=7445

    Ahí explican el chanchullo de la TVE de Zapatero con Mediapro en la compra de la Champions. Esa es la TVE de ZP: despilfarro para ayudar a sus amigos. Pero bueno, como este blog se dedica a meterse con La razón (un diario con menos lectores que el Heraldo de Aragón) y a elogiar a Ana Pastor…

    Cenutrio

    4 marzo 2012 at 17:18

    • Desconocía que este blog hubiera nacido para meterse con ‘La Razón’ y elogiar a Ana Pastor, o que la cosa fuera de ideología y no de Periodismo. Esta bitácora, nacida en blogspot, tuvo entradas en las que no se salva ‘El País’ o ‘Público’, y este periodista que te habla ha recibido la reprimenda de Jesús Maraña por algún texto. Es divertido esto de los palos desde un lado y desde el otro y, si son desde el respeto, aceptables y siempre escuchados, que uno no es perfecto ni de cerca, y ni mucho menos lleva razón, es sólo un punto de vista. Mediapro ha sido gran protagonista en las dos pasadas legislaturas, Roures concretamente, daría para un libro más que para una respuesta a un comentario, incluso costó a Zapatero el divorcio con ‘El País’, relación que parece haber retomado Rubalcaba, con escaso éxito. En fin, en esas estamos. Gracias por el artículo que adjuntas.

      Alberto López Marín

      4 marzo 2012 at 17:31


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: